sábado, 3 de julio de 2010

ACCION DE AMPARO. QUE ES ?





Es un proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger todos los derechos constitucionales de la persona -con excepción de los que protegen el Hábeas Corpus, la Acción de Hábeas Data y la Acción de Cumplimiento - ante violaciones o amenazas de violación provenientes de una autoridad o de un particular (el amparo protege derechos como, por ejemplo, el derecho de asociación, a la libertad de contratación, el derecho al debido proceso). Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre. Si el Juez comprueba, efectivamente, violaciones a derechos, ordena que los actos violatorios se suspendan inmediatamente.



¿CUANDO PROCEDE UNA ACCION DE AMPARO?

¿ Cuando procede una Acción de Amparo?


La Acción de Amparo es una acción de garantía constitucional que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza cualquier derecho reconocido por la Constitución (Art. 200 inc. 2); que no sea la libertad individual - protegido por la acción de Habeas Corpus; la misma que se ejerce con la finalidad de reponer las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de¡ derecho. (Ley 23506, Art. 1).

¿Cuándo se debe interponer?

Cuando violen o amenacen derechos no contemplados en la acción de Hábeas Corpus, por ejemplo: cuando violen nuestro domicilio (entren e nuestra casa sin nuestro permiso); cuando atenten contra nuestra libertad de trabajo (nos obliguen e trabajar para alguien); cuando pretenden restringir nuestra libertad de contratación (nos obliguen a contratar con una persona que queremos) o de empresa (nos denieguen un permiso para instalar una industria); cuando violen nuestro derecho de propiedad (el Estado o una persona pretendan apropiarse de nuestra propiedad), etc.

¿Quién lo debe interponer? La persona natural o su apoderado o representante (generalmente es el gerente, administrador o abogado) de la persona jurídica (una empresa, un negocio o comercio, un club, una ONG, etc.).

Cualquier otra persona siempre y cuando al final el afectado ratifique la acción. ¿Ante quién se interpone ? Son competentes para conocer de la Acción de Amparo, los Jueces de Primera Instancia en lo Civil o los Jueces de Trabajo si la Acción de Amparo corresponde a un derecho de naturaleza laboral, del lugar donde se afectó el derecho o donde se cierne la amenaza, o donde tiene su domicilio el autor de la infracción o amenaza, a elección del demandante.

En los lugares donde no hubiese Juzgados Especializados, es competente .el Juez Mixto.

Si la violación o amenaza se origine en un mandato judicial, son competentes la Sala Civil, Laboral o Mixta de la Corte Superior de Justicia respectivo, quien encargo el trámite a otro Juez Especial izado de Primera Instancia, según el caso.

¿En qué forma?.

Hay un plazo de 60 días, desde que se produjo la violación o amenaza del derecho para interponerlo. Puede ser escrita o verbal.

¿Cuáles son las consecuencias?

a) En general: reponer las cosas al estado anterior a la violación o amenaza a mi derecho protegido por esta acción.

por ejemplo:

si nos obligaron a contratar con una persona que no queremos, la no existencia de dicho contrato; si invadieron nuestra propiedad, desalojando a quien o quienes la invadieron.

Si al concluir el proceso de esta acción se ha identificado el culpable, se procederá a denunciarlo penalmente.

Si desea asesoramiento legal sobre el tema no dude en comunicarse con nosotros.

3 comentarios:

BIENVENIDO